Al contrario que los arrays, las estructuras nos permiten agrupar varios datos, que mantengan algún tipo de relación, aunque sean de distinto tipo, permitiendo manipularlos todos juntos, usando un mismo identificador, o cada uno por separado.
Las estructuras son llamadas también muy a menudo registros, o en inglés records. Tienen muchos aspectos en común con los registros usados en bases de datos. Y siguiendo la misma analogía, cada objeto de una estructura se denomina a menudo campo, o field.
#include <iostream>
using namespace std;
struct stPareja {
int A, B;
int LeeA() { return A;} // Devuelve el valor de A
int LeeB() { return B;} // Devuelve el valor de B
void GuardaA(int n) { A = n;} // Asigna un nuevo valor a A
void GuardaB(int n) { B = n;} // Asigna un nuevo valor a B
} Par;
int main() {
Par.GuardaA(7);
Par.GuardaB(51);
cout << Par.LeeA() << endl;
cout << Par.LeeB() << endl;
return 0;
}
En este ejemplo podemos ver cómo se define una estructura con dos campos enteros, y dos funciones para modificar y leer sus valores. El ejemplo es muy simple, pero las funciones de guardar valores se pueden elaborar para que no permitan determinados valores, o para que hagan algún tratamiento de los datos.
Por supuesto se pueden definir otras funciones y también constructores más elaborados e incluso, redefinir operadores. Y en general, las estructuras admiten cualquiera de las características de las clases, siendo en muchos aspectos equivalentes.
Veremos estas características cuando estudiemos las clases, y recordaremos cómo aplicarlas a las estructuras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario